DECLARACION INSTITUCIONAL CONTRA EL FRAUDE

La Entidad Local AYUNTAMIENTO DE PULPI tiene la condición de Entidad Ejecutora del Plan
de Recuperación, Transformación y Resiliencia según lo dispuesto en la Orden 1030/2021, de
29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del plan de Recuperación y
Resiliencia, en tanto le corresponde, en el ámbito de sus competencias, la ejecución de
Subproyectos de las Reformas e Inversiones incluidas en el Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia.
El Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021
por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia señala la obligación que
tienen los Estados Miembros de aplicar medidas adecuadas para proteger los intereses
financieros de la Unión y para velar por que la utilización de los fondos en relación con las
medidas financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se ajuste al Derecho
aplicable de la Unión y nacional, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y
corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
El responsable de la entidad ejecutora, JUAN PEDRO GARCIA PEREZ, quiere manifestar su
compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y
morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de
manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como
opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.
El personal de la Entidad, en su carácter de empleados públicos, asume y comparte este
y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y actuar con arreglo a los
siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad,
confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad,
accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a
la iguald
que se aprueba el Texto refundido de la Ley Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 52).
Se ha elaborado un Plan de medidas antifraude para poner en marcha medidas eficaces y
proporcionadas de lucha contra el fraude y la corrupción basado en un planteamiento proactivo,
estructurado y específico para gestionar el riesgo de fraude que dé garantías de que el gasto en
que se ha incurrido en actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia está
libre de conflicto de interés, fraude y corrupción. Se ha partido de la evaluación del riesgo de
fraude realizada al efecto. Adicionalmente, se cuenta con procedimientos para prevenir, detectar
y denunciar situaciones que pudieran constituir fraude o corrupción y para el seguimiento de las


El objetivo de esta política es promover dentro de la organización una cultura que desaliente toda
actividad fraudulenta y que facilite su prevención y detección, promoviendo el desarrollo de
procedimientos efectivos para la gestión de estos supuestos.
En definitiva, esta Entidad tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción y
ha establecido un sistema de control robusto, diseñado especialmente para prevenir y detectar,
en la medida de lo posible, los actos de fraude y corregir su impacto, en caso de producirse.

En PULPI, a jueves, 9 de marzo de 2023
ALCALDE-PRESIDENTE

AnexosTamaño
declaracion institucional firmada.pdf509 KB