Reparación y mejora de la obra de drenaje transversal en calle Galería de Pozo de la Higuera

Vigente.

Reparación y mejora de la obra de drenaje transversal en calle Galería de Pozo de la Higuera

 

Las obras forman parte de las actuaciones de “Reparaciones por daños DANA 2019” a ejecutar por el Ayuntamiento de Pulpí durante 2021

 

Con motivo de los daños causados por el temporal de lluvia y gota fría (DANA) acaecido en el mes de Septiembre de 2019 en el término municipal de Pulpí, afectando gravemente a algunas zonas del municipio, entre ellas la pedanía pulpileña de Pozo de la Higuera, el Ayuntamiento de Pulpí lleva a cabo la reparación y la mejora de la obra de drenaje transversal en la calle Galería. Concretamente en esta zona, cuando ocurren lluvias torrenciales, el agua cruza el vial de acceso, debido a las escasas dimensiones de los tubos de drenaje existentes, impidiendo el acceso a la barriada.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento, Pedro Jesús Martínez, han visitado la zona afectada y en la que se están ejecutando dichas obras.

La obra de drenaje transversal existente consistía en dos tubos que cruzan la calle, los cuales tenían muy poca sección (50cm de diámetro), lo que ocasionaba que con cualquier lluvia, incluso de mediana intensidad, el agua inundase el vial ocasionando un gran peligro a los vehículos que circulaban por el mismo y el corte de acceso al núcleo de población. La escasa sección de los tubos del drenaje ocasionaba, además, que se produjese la obturación de los mismos con mayor facilidad y mayor frecuencia.

La reparación y mejora de dicha obra, con una inversión total de 42.512,53 euros, consiste principalmente en sustituir los tubos existentes (considerados de escasas dimensiones) por marcos prefabricados de hormigón armado de dimensiones similares a los marcos instalados aguas arriba de la actuación bajo la carretera A-1201, y que ofrecen mayor radio hidráulico y permiten mayor capacidad de drenaje; además, la forma rectangular de los marcos de hormigón ocasiona mayor dificultad de obturación que tubos circulares. Para la instalación de los marcos se ha tenido que modificar la rasante de la calle, (por lo que se proyecta también demoler el vial y la acera en el tramo afectado), ejecutando un nuevo vial y acera con dimensiones y trazado en planta similar al existente pero con trazado en alzado adaptado para permitir la instalación de los marcos. También, se ha previsto la actuación en un lateral del vial que se descalzaba con las riadas, dejando la acera sin base de apoyo, empleando escollera concertada con hormigón. Por último, en los laterales de la acera con desnivel importante y a ambos lados de los marcos, se ha previsto la instalación de una barandilla.

 

 

 

 
Entidad Gestora del Convenio Marco de la Red Provincial Fondo Europa de Desarrollo Regional