En marcha el corredor peatonal de la pedanía pulpileña de La Fuente

Vigente.

En marcha el corredor peatonal de la pedanía pulpileña de La Fuente

 

El alcalde de Pulpí y el concejal de Urbanismo visitan las obras de remodelación y reordenación urbana de la barriada de la Fuente, que tienen como finalidad mejorar la accesibilidad peatonal, los desplazamientos sostenibles, así como la mejora del entorno de esta barriada

 

El Ayuntamiento de Pulpí ha sido beneficiario de un incentivo para la mejora de la seguridad y accesibilidad, con la peatonalización y la ejecución de plataforma única en varios viales y plazas de la pedanía pulpileña de La Fuente. Además, con dichas actuaciones, se pretende mejorar la imagen y el entorno de la barriada pulpileña, y a la vez convertirla en una pedanía más sostenible, acogedora, y saludable, contribuyendo de esta forma, a la lucha contra el cambio climático. “Estas actuaciones se suman al resto de proyectos ya finalizados en nuestro municipio, que fomentan la movilidad sostenible, además de mejorar el entorno de nuestra localidad”, ha señalado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, que junto al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro Jesús Martínez, ha visitado la primera fase de este proyecto.

 

La inversión total del proyecto singular asciende a la cantidad de 522.777,18 €, de los que el 80% es cofinanciado por la Unión Europea; ascendiendo la ayuda otorgada a 418.221,75 €.

Las actuaciones en ejecución obtendrán los siguientes resultados:

  • Mejora de la Accesibilidad, es decir, del conjunto de características de las infraestructuras, del urbanismo, los edificios, establecimientos e instalaciones, el transporte o las comunicaciones que permiten a cualquier persona su utilización y disfrute en condiciones de seguridad y de autonomía.
  • Eliminación de barreras, es decir, de todas aquellas trabas u obstáculos, físicos, o sensoriales, que limitan o impiden el normal desenvolvimiento o uso de los bienes y servicios por las personas con discapacidad.
  • Mejora del itinerario accesible, pasando a un itinerario peatonal que garantiza el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas y en condiciones de seguridad, y que cumple con las condiciones establecidas en el Decreto 293/09 de Accesibilidad de Andalucía.
  • Promoción de la movilidad peatonal en el camino escolar, con itinerarios accesibles y seguros.
  • Creación y mejora de pasos de peatones, siendo estos los espacios situados sobre la calzada que comparten peatones y vehículos en los puntos de cruce entre itinerarios peatonales y de vehículos.
  • Calmado de tráfico. La creación de pasos peatonales, que en algunos casos serán sobreelevados para actuar también como moderador de tráfico; y  eliminación de doble sentido de circulación a un único sentido, lo que reduce el tráfico rodado en ese vial.
  • Fomento del uso de medios de transporte menos contaminantes, mediante campañas de sensibilización y concienciación.
  • Reducción de emisiones contaminantes.

 

 

 

Desde el punto de vista de protección medioambiental, se va conseguir un ahorro energético de 81.635,85 kWh/año y se van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 70,53 toneladas de CO2 anuales, que supone un ahorro estimado del 5,65% respecto de la situación anterior.

Estas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro del Objetivo Temático 4 de Economía Baja en Carbono con una tasa de cofinanciación del 80%.